domingo, 22 de julio de 2018

ORACIONES INCOMPLETAS.

ORACIONES INCOMPLETAS.


La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE ORACIONES INCOMPLETAS:

1) Desarrollar la capacidad para sistematizar ideas.

2) Aguzar el sentido lógico en el uso del idioma.

3) Optimizar el manejo de la diversidad semántica de las palabras.

4) Inculcar la observancia de las normas básicas de la gramática.

5) Predisponer la mente para el estudio de la comprensión lectora.

MÉTODOS DE RESOLUCIÓN:

La base de este método es el análisis sintáctico y semántico que se aplica a toda clase de oración incompleta; el método consiste en los siguientes pasos:



1) Tapar las alternativas: Porque tiene la finalidad de evitar los distractores para no incurrir en errores.

2) Análisis sintáctico: Se ha de determinar la función que cumple la palabra faltante en la oración, de donde a su vez se deriva la categoría gramatical a la que pertenece: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.

3) Análisis semántico: Aquí, debemos ubicar las palabras con mayor significado y subrayarlas para tener presente. Las llamaremos palabras claves, palabras que subrayemos porque nos ayudarán a deducir las palabra(s) faltante(s).

4) Buscar mentalmente las palabras faltantes: Es decir llenamos mentalmente los espacios vacíos y luego buscamos en las alternativas las palabras que más coincidan con la que ya hemos hallado mentalmente:

Ejemplo:

* El alumno dejo de…………. en el cuaderno porque el lapicero se quedo sin…………. Buscar las palabras faltantes:

Para el primer espacio puede ser: pintar escribir, graficar; para el segundo caso espacio puede ser: carga, tinta, líquido Las alternativas son:

•a) pintar -carga

• b) escribir – tinta

• c) graficar – líquido

• d) ilustrar- liquidez

• e) dibujar – carboncillo.

La respuesta correcta es la alternativa “b”, puesto que contiene los términos más idóneos.

CRITERIOS DE RESOLUCIÓN: Son aquellas normas de aplicación general que deben tomarse en cuenta con el fin de lograr mayor certeza al momento de completar una oración.

CONSISTENCIA LÓGICA: (criterio de fondo) -mensaje comprensible-. Es la solidez estructural de la oración, la cual se refleja en los vínculos coherentes y compatibles de sus elementos. Comprende dos aspectos: • Sentido contextual; referido a la plenitud y naturalidad del mensaje. • Coherencia proposicional; referida a la compatibilidad de las proposiciones.

CORRECCIÓN GRAMATICAL: (criterio de forma) -expresión correcta-. Es el uso correcto del idioma que se logra con la observancia de las normas básicas de la gramática. Aborda dos aspectos:

• Concordancia gramatical; que alude a la armonía entre las categorías y sus accidentes

• Redacción adecuada; que implica evitar los vicios de dicción, las faltas de ortografía.

PRECISIÓN SEMÁNTICA: (criterio de fondo) -buen lenguaje-. Consiste en la elección de la palabra más idónea de acuerdo al significado que posea o al nivel de la lengua al cual pertenezca. Supone dos aspectos:

• Propiedad del término; significado de mayor exactitud la palabra elegida.

• Estilo del autor; el nivel lingüístico o modo de expresión.

VII.- USO DE CONECTORES.

Nos estamos refiriendo a las llamadas preposiciones con los cuales armamos frases y otros elementos sintácticos. Estas preposiciones son relativamente pocas; en la escuela las aprendemos de memoria (a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras) y en su mayoría no ofrecen dificultades en el uso; sólo vale la pena observar la gran cantidad de relaciones expresadas por algunas preposiciones.

VIII.- PLAN DE REDACCIÓN.

Se propone un título con cuatro o cinco ideas que guardan relación con dicho tema. El problema consiste en determinar cuál es la secuencia más adecuada para que un texto, redactado sobre la base de esas ideas, muestre máxima coherencia. Al responder estas preguntas, tú pones a funcionar aquellas habilidades que permiten establecer las relaciones adecuadas entre tales contenidos, con lo cual se pueden medir, entonces, en forma indirecta, sin necesidad de obligarte a producir realmente un texto, cuya corrección sería imposible para nosotros, dada la cantidad de textos y la escasez de tiempo para la corrección.

IX.- ELIMINACIÓN DE ORACIONES.

Consiste en quitar la oración que no se vincula con las demás, ya sea por el contexto o por caer en redundancia.

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