domingo, 22 de julio de 2018

Materia a nivel microscópico

El nivel microscópico de la materia másica puede entenderse como un agregado de moléculas. Éstas a su vez son agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. A su vez existen niveles microscópicos que permiten descomponer los átomos en constituyentes aún más elementales, que sería el siguiente nivel son:

  1. Electrones: partículas leptónicas con carga eléctrica negativa. 
  2. Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva. 
  3. Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica.
La materia másica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la materia se encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas. Debido a este movimiento presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energía potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado físico de una sustancia puede ser:
  1. Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial.
  2. Líquido: si la energía cinética y potencial son aproximadamente iguales.
  3. Gaseoso: si la energía cinética es mayor que la potencial.
  4. Plasma: si la energía cinética es tal que los electrones tienen una energía total positiva.

Esto que a simple vista se ve tan complicado en realidad es lógica pura, si los revisamos de nuevo vemos que:



Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial.

Si recordamos que la energía cinética está relacionada con el movimiento, y sabemos que las partículas de los sólidos están fijas entre sí, entonces la energía cinética es mínima, lo contrario sucede con los gases, que sus partículas tienen gran movimiento y constantemente están chocando entre sí, entonces su energía cinética, es muy alta, por ende podemos decir que en un liquido la energía cinética, es el punto medio entre ambas.

La manera más adecuada de definir materia es describiendo sus cualidades:


  • Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado.
  • Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento.
  • La materia es la causa de la gravedad o gravitación, que consiste en la atracción que actúa siempre entre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario